El email marketing es una forma de marketing digital directo en la que las comunicaciones publicitarias se envían por correo electrónico. Las empresas y agencias de marketing utilizan el email marketing en multitud de métodos, como para transmitir ofertas promocionales, noticias de la empresa, captación o conversión de clientes, e imagen de marca y fidelización de clientes.
Suele implicar el uso del correo electrónico para realizar promociones, solicitar donaciones o realizar compras en un esfuerzo por aumentar el conocimiento de la marca, la fidelidad o la confianza. Este puede dirigirse a una base de datos de clientes existentes o a listas predefinidas que se venden.
En un sentido amplio, el término se utiliza normalmente para referirse al envío de correos electrónicos con el fin de mejorar la relación de una empresa con sus clientes actuales o pasados, fomentar la fidelidad de los clientes y la repetición de negocios con los mismos, atraer a nuevos clientes o persuadir a los clientes existentes para que realicen una compra instantánea, y también para incluir publicidad en los correos electrónicos que otras empresas envían a sus clientes.
Ventajas
Las empresas utilizan mucho esta estrategia por varias razones.
- Cuando se hace correctamente, el ROI exacto se puede registrar y se ha demostrado que es alto.
- Dado que las campañas de correo tradicional son caras y requieren mucho tiempo, el email marketing es mucho más rápido y menos costoso que el correo tradicional.
- Llegar a un número considerable de suscriptores de correo electrónico que han aceptado recibir mensajes sobre temas que les interesan es posible para los anunciantes.
- En un día normal, casi la mitad de los usuarios consultan o envían correos electrónicos.
- Para las empresas de comercio electrónico, el marketing directo por correo electrónico aumenta el valor medio de los pedidos y produce un mayor índice de respuesta que el correo electrónico normal.